ORQUESTA / Historia

La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente nace en 1982 con tan solo 9 músicos, todos ellos de cuerda. Con el paso del tiempo y gracias a la labor de su fundador, el músico sanvicentero Don Mariano Pérez Picó, la agrupación va incorporando nuevos músicos y se va consolidando como Orquesta de Cámara de San Vicente. Desde entonces, desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística. Con 36 años de existencia, la OSASV ha realizado más de 700 conciertos, entre los que destacan las Giras por Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Noruega; actuaciones en los estudios de Prado del Rey en Madrid para TVE; la grabación de 2 CD para la Diputación Provincial de Alicante y conciertos en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA.

El podio de la orquesta ha sido ocupado de manera estable por Gregorio Casasempere, José Mª Vives, Alfonso Saura, Juan José Domenech, Gabriel García, Joan Espinosa, Juan Miguel Romero y José Javier Victorio; y ha contado con invitados como José M. Rodilla o Enrique García Asensio entre otros. Su actual director es el joven músico sanvicentero Pablo Gutiérrez. Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con destacados solistas vocales e instrumentales como Ara Malikian, José Ortí, Óscar de Manuel, Reimund Korupp, Koichiro Honda, Phil Woods, José Sempere, etc.

Es importante reseñar también que, a día de hoy, muchos de los integrantes de la orquesta, han formado, o forman parte de reputadas orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta de Jóvenes Europea (EUYO), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta de la Región de Murcia o ADDA Sinfónica, entre muchas otras.