Conciertos

Fecha
02.05.2019
Hora
21:00h
Recinto
Auditorio del Centro Social
Entradas
Entrada libre

Zarzuela «El cantar del arriero»


La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente participará junto a la compañía Mater Lírica Madrid y el Ballet de Mary Carmen Sereno, el próximo jueves 2 de mayo, en la interpretación de la Zarzuela en dos actos «El cantar del arriero», con libreto de Serafín Adame y Adolfo Torrado y música de Fernando Díaz Giles

La acción transcurre en una venta próxima a Puebla de Sanabria (Zamora), a finales del siglo XIX. La obra muestra la vida popular en la comarca zamorana de Sanabria y hace alusiones al vino de Toro.

 

Personajes

  • Blas. Dueño de la venta, supuesto padre de Mariblanca. Papel hablado.
  • Mariblanca. Supuesta hija de Blas, acosada por Lorenzo y enamorada de Anselmo. Soprano.
  • Anselmo. Mozo enamorado de Mariblanca. Tenor.
  • Gloria. Moza enamorada de Braulio. Tiple cómica.
  • Braulio. Mozo enamorado de Gloria. Tenor cómico.
  • Lorenzo. Arriero pendenciero y mujeriego. Barítono.
  • Cigüeño. Compinche de Lorenzo. Tenor cómico.
  • Coro.

 

Argumento

Acto I
Blas, viudo y próximo a la vez, es dueño de una venta situada en la carretera que conduce a Puebla de Sanabria, frecuentada por arrieros a los que no ve con buenos ojos. Blas tiene depositada todas las esperanzas en su hija Mariblanca. Anselmo, mozo del lugar, está enamorado de ella a pesar de que el padre no ve con buenos ojos esa relación por no tener Anselmo fortuna.

En la venta sirve Braulio, criado de confianza del ventero, enamorado de Gloria, quien también sirve en la venta y quien coquetea continuamente con los mozos del lugar y con algún que otro arriero.

El día en que se celebra el santo de Mariblanca, la venta está de fiesta, con mozos y mozas que cantan y bailan. Blas planea un viaje esa misma noche y recomienda a Braulio que cierre la venta. Esa misma noche se presenta un grupo de arrieros dispuestos a hacer noche. Su jefe, Lorenzo, es hombre de pocos escrúpulos que se ha desviado de su ruta para hacer un alto en la venta atraído por la belleza de Mariblanca. Ésta ordena a los criados que abran la puerta a los arrieros y les sirvan en la venta. Lorenzo la comienza a cortejar con gran dulzura, hasta que se presenta a Anselmo para rondarla. Ésta sale a recibir a su prometido y Lorenzo, enfurecido, le reta a duelo. La oportuna llegada de Blas corta la situación, poniendo a Mariblanca en manos de Anselmo.

Acto II
Se presenta en la venta un fraile falso, en realidad Cigüeño, uno de los secuaces de Lorenzo, quien una vez dentro ayudará a entrar a los arrieros. Lorenzo logrará aprisionar a Anselmo, pero la llegada de Blas, quien le revela que es su hija, fruto de una mala acción que años antes cometiera, hace que Lorenzo desista de su propósito y, arrepentido de la mala acción que iba a cometer, haga votos por la felicitad de Anselmo y Mariblanca y abandone la venta.