Sin categoría / Concierto Beneixama

La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente abrirá su temporada 2019-2020 en la vecina localidad de Beneixama. Tras un encuentro musical de varios días en el citado municipio se ofrecerá un concierto en el que se interpretarán las obras trabajadas durante los meses estivales.

P R O G R A M A

Robert Schumann (1810-1856) y Richard Wagner (1813-1883) se han convertido en dos referentes indiscutibles del romanticismo musical alemán. A pesar de que sus catálogos de composiciones nos muestran dos visiones bien contrapuestas de sus intereses creativos, compartieron algunos de sus espacios vitales y musicales. En este programa podremos escuchar dos de sus composiciones sinfónicas más relevantes.

Primera parte
-Idilio de Sigfrido, Richard Wagner

Segunda parte
-Sinfonía Nº 4 en re menor” Op.120,
Robert Schumann
+Ziemlich langsam – Lebhaft
+Romanze: Ziemlich langsam
+Scherzo: Lebhaft
+Langsam: Lebhaft

Duración aproximada: 1h 10′
Dirige: Pablo Gutiérrez Pastor

Idilio de Sigfrido, R. Wagner

Richard Wagner compuso el “Idilio de Sigfrido” en 1870 para celebrar el cumpleaños de Cósima, su mujer, y el nacimiento de su hijo, Sigfrido. Estructurada de una manera cíclica, con una rigurosa simetría interna, la composición se articula entorno a diferentes temas y leitmotivs que dibujan una bella escena musical. Posteriormente, Wagner integrará estos temas dentro de su futura ópera «Sigfrido».

Sinfonía Nº 4, R. Schumann

La “Sinfonía Nº 4 en re menor” compuesta en muy poco tiempo, fue terminada el 13 de septiembre de 1841. Su carácter melancólico aunque enérgico y las innovaciones estructurales que incorpora, convierten a esta obra en un hito dentro de la producción sinfónica de Schumann. Esta obra tiene también la particularidad de la existencia de dos versiones; la ya citada de 1941 y otra revisada y reorquestada en 1953.