Sin categoría / Concierto Semana “Lillo Cánovas”

Durante la trigésima segunda edición de la Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas la OSASV interpretará un programa marcadamente francés y centrado en tres figuras claves del panorama musical del París de la segunda mitad del siglo XIX.

Programa
Primera parte
-Pavana, op. 50, Gabriel Fauré
-Petite Suite, L 65, Claude Debussy
+En bateau (Sailing): Andantino
+Cortège (Retinue): Moderato
+Menuet: Moderato
+Ballet: Allegro giusto

Segunda parte
-Sinfonía nº1 en do M, Georges Bizet
+Allegro vivo
+Andante. Adagio
+Allegro vivace
+Finale. Allegro vivace

Duración aproximada:
1h 10′

Dirige:
Pablo Gutiérrez Pastor

Pavana, op. 50, Gabriel Fauré

La Pavana en fa sostenido menor, op. 50, es una composición para orquesta y coro opcional del compositor francés Gabriel Fauré, escrita en 1887. De ritmo pausado, esta obra evoca la pavana, danza del siglo XVI que se bailaba en la corte española. La pieza se caracteriza por la elegancia de la melodía y la armonía propias del compositor francés.

Petite Suite, L 65, Claude Debussy

La suite, compuesta entre 1886 y 1889, para piano a cuatro manos, fue interpretada por primera vez el 2 de febrero de 1889. En 1907 fue orquestada por el amigo de Debussy, Henri Büsser.
Su elegante simplicidad contrasta con las obras modernistas que Debussy estaba escribiendo en ese momento.

Sinfonía nº 1 en do M, Georges Bizet

La Sinfonía en do mayor es uno de los primeros trabajos del compositor francés Georges Bizet. La sinfonía revela un logrado talento extraordinario para un estudiante de 17 años de edad, en invención melódica, manejo temático y orquestación. Fue escrita mientras estudiaba en el Conservatorio de París bajo la tutela del compositor Charles Gounod, y era obviamente una tarea estudiantil. Bizet no mostró interés aparente en que fuese ejecutada o publicada y la pieza jamás fue ejecutada en toda su vida. A raíz de la primera representación en 1935 a cargo del director de orquesta Felix von Weingartner, la sinfonía fue inmediatamente aclamada como una obra maestra juvenil, y rápidamente se convirtió en parte del repertorio Romántico habitual.